Deja un comentario

LA RUTA AVENTURERA DE LA CUARTA SALIDA

Casanueva González, Arturo, Santander (1894-1936)
Arturo Casanueva González nació en Santander en 1894. Hijo del que fuera primer teniente alcalde de Santander en los primeros años del siglo XX, Juan Manuel Casanueva Granados, el joven Arturo estudió Derecho y se aficionó a la poesía, enrollandose en el Tercio de Extanjeros publicando “La ruta aventurera de la cuarta salida” .

via crvcis rojo lo escrive Arturo en 1930 despues de un viaje a Jerusalen Marañon lo prologa y dice.

Mi simpatia hacia este hombre inquieto y apasionado, que unas veces vemos pasar por la vida con el uniforme del legionario, otras con el petate del proscrito, otras subiendo, en espiritu, con las mujeres, la cuesta del Calvario. Y siempre con el corazon orientado, como una proa invariable hacia la libertad.

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue deportado a las islas Chafarinas junto a Francisco de Cossío y Jiménez Asúa.Escribiría una serie de reportajes para la prensa madrileña sobre un crucero por el Mediterráneo donde viajaron, entre otros, el conde de Güel, Zita Polo, el marqués de Valdeiglesias y Perico Chicote, reportajes que más tarde se publicarían en el libro “Crucero a Oriente”.

De ideología republicana y defensor de los obreros, en 1936 fue asesinado en la carretera del Faro, paradójicamente por el Frente Popular, por defender a los pescadores del barco “Tiburón”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: