Deja un comentario

RECUERDOS DEL SAHARA

DATOS BIOGRAFICOS DEL TENIENTE GENERAL
D. GERARDO MARINAS ROMERO

Nace en La Coruña el 02-10-1918. Su familia desciende de generaciones militares muy antiguas. A los diez días de su nacimiento fallece su padre, Capitán del Cuerpo de Estado Mayor.
Desde 1927 a 1935 estudia el Bachillerato en Madrid en el Colegio de Huérfanos. En 1935 empieza su preparación para ingreso en la Academia de Infantería. En 1936 termina sus estudios del primer año de Ciencias Exactas.
Interviene en la Guerra como Oficial Provisional de Infantería tomando parte en las grandes batallas de Brunete, Teruel y el Ebro. La mayor parte de la Campaña la hace encuadrado en el 1er Tabor del Grupo de Regulares de Tetuán núm. 1 de la 1.8 División de Navarra. Resultó herido dos veces, menos grave.
Al término de la guerra ingresa en la Academia de Transformación de Infantería de Zaragoza, de donde sale con el empleo de Teniente en julio de 1941, siendo destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Infantería de Tetuán número-1, donde permanece hasta su ascenso a Comandante en 1949.
A partir de dicho año, pasa por varios destinos: Batallón de Cazadores de Montaña Barcelona V y Regimiento de Infantería Álava núm. 22. En el año 1953 ingresa en la Escuela de Estado Mayor obteniendo el diploma correspondiente en el año 1956, siendo el número 1 de su Promoción.
Es destinado al Estado Mayor de la Capitanía General de la 1 Región Militar y un año después al Estado Mayor Central del Ejército en donde permanece con los empleos de Teniente Coronel y Coronel.
En el año 1970 hace el Curso Básico de Mandos Superiores, obteniendo la calificación de sobre-saliente por cuyo motivo se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. En julio de ese año se hace cargo del mando del Tercio Sahariano «Alejandro Farnesio», 4.° de La Legión, mando que ostenta hasta octubre de 1975 en que es ascendido a General de Brigada de Infantería.
Desde 1975 hasta 1978, inclusive, manda la Brigada Aerotransportable. A finales de este último año hace el Curso Complementario para Mandos Superiores, obteniendo igualmente la calificación de «Sobresaliente».
En diciembre de 1978 es nombrado Director de la Academia General Militar de Zaragoza.
En 1979 es promovido al empleo de General de División siendo nombrado Gobernador Militar de la Plaza y Provincia de La Coruña.
En agosto de 1979 es nombrado Director del Centro Superior de Información de la Defensa y en 1980 es nombrado Comandante General de Ceuta.
En 1982 asciende a Teniente General y es nombrado Jefe del Mando Superior de Personal del Ejército.
En 1957 obtiene el «posee» de Arabe en el Tribunal de Idiomas del Ejército.
Traduce y habla Inglés.
Desde 1948 está casado con doña Francisca del Río Amador.
Tiene seis hijos: tres varones y tres hembras.
Los tres varones tienen el Título Militar de Caza-dores Paracaidistas. Dos son Capitanes de Infantería y el otro es Veterinario civil, habiendo hecho su Servicio Militar voluntario en la BRIPAC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: