Deja un comentario



SAHARA-IFNI 1956-1963 Obra del general de la Guardia Civil José Enrique Alonso del Barrio Sáhara-lfni. ¿Encrucijada o abandono? 1956-1963. En él se narran la conclusión de las operaciones militares descritas en el Tomo I y la entrega a Marruecos del territorio del Draá, que los tratados de los primeros años del siglo anterior habían declarado como zona Sur del Protectorado.
También se dedica especial atención a las prospecciones petrolíferas nacionales y extranjeras en todo el Sahara, el descubrimiento de fosfato de Bu Craa y la posterior explotación y construcción de la cinta transportadora, del gigantesco silo de mineral y del puerto…
Con rigor histórico y a la vez salpicada de anécdotas que solo un protagonista directo de los hechos pudo vivir, la memoria de Alonso del Barrio nos recuerda otros momentos decisivos en la historia de estos años: el intento —informado desfavorablemente por la ONU y que sería un ensayo de la Marcha Verde celebrada unos años después— por parte de Marruecos de «colocar» en el Messeied, punto cercano a la frontera, a 50 000 personas (a las que se denominó «exilados del territorio»); la independencia de la vecina Mauritania y las relaciones amistosas con el nuevo Estado…
Se cierra este volumen con un tema tabú en aquel entonces, la esclavitud, con un caso completamente real, y otro no expuesto debidamente a la opinión pública; y todos los pormenores de la retrocesión o entrega de Ifni a Marruecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: